top of page

EL MÉTODO ICONOLÓGICO EN IMAGEN CORPORATIVA

  • Foto del escritor: Alicia Costa
    Alicia Costa
  • 28 mar 2018
  • 4 Min. de lectura

Buenos días, de nuevo estoy por aquí con un post relacionado con el anterior. En el último, os contaba sobre la importancia de la imagen corporativa de cara al público. En esta iremos un paso más allá y trataremos sobre el concepto del método iconológico. Es muy probable que al leer esta palabra mostréis una cara extrañada y si os digo la verdad, no me extrañaría nada, porque es la misma que yo hice al escucharlo por primera vez.


Para analizar lo que es el método iconológico, nos guiaremos por su origen. Cuando hablamos de “icono” se trata de una representación gráfica y visual mostrada en un determinado formato plasmado con la intención de mostrarlo a un determinado público y “lógico” hace referencia a la aplicación intuitiva y a la demostración del conocimiento. De esta forma, la combinación de icono y lógico dan como resultado a una formulación reflexiva de un determinado conocimiento

independientemente de la vía en la que está plasmada tratando de atribuirlo un sentido, una reflexión, cohesión con el saber, y de esta manera, poder “enmascarar el verdadero arte de una obra” (Antropología). Dicho concepto fue puesto en marcha por Erwin Panosky en el siglo XX, él era un historiador del arte y ensayista alemán que sentía especial devoción por las preguntas, por la curiosidad, el razonamiento que se ocultaba debajo de una obra un arte.




Partiendo de aquí, la entrada de hoy tratará sobre la aplicación del método iconológico en el campo de la imagen corporativa, y como mediante éste es posible se puede llegar a transmitir una reflexión u otra. En concreto, se analizarán dos casos: el primero, un banner de un hotel y el segundo, la empresa de tecnología Apple. Vamos allá.



Banner deL hotel París


Si nos paramos a analizar el banner anterior del hotel llamado París teniendo en cuenta la visión iconológica, enseguida nos podremos dar cuenta de que se ajusta a la realidad que intentan plasmar.




En primer lugar, la gama de colores marrones y verdes deja entrever el contexto y el espacio en que dicho hotel está ubicado: en un ámbito con montañas y en donde la altura está presente. Así también, es muy probable que teniendo en cuenta que la ciudad de París es sinónimo de lujo, de exclusividad, de elegancia, de referencia. Por lo que partiendo de los elementos anteriormente mencionados, a nivel iconológico supone una importante asociación entre ambos: color y texto.


Seguidamente, partiendo del último punto anteriormente mencionado, además de la imagen icónica también es importante prestar atención a lo gráfico. Si lo hacemos veremos que, por un lado, se enfatiza una de las palabras principales del nombre del hotel, que coincide con la ciudad francesa de París.


En lo iconológico se tratan de buscar los significados y los motivos de cada uno de los elementos que están incluidos en la imagen que se transmite, en este caso el banner. De aquí que se quiera transmitir, por un lado de estabilidad, de altura y volumen. ¿Cómo se han podido concluir estas características? La respuesta la encontramos en las líneas, formas y volúmenes así como en la dirección, posición y longitud de las mismas.


Predominan unas líneas y trazos rectos, bien marcados que aportan seguridad, firmeza a lo que se está mostrando, plasmado en el título así como en el subtítulo enmarcado con un fondo verde intenso que remarca este hecho. Hablando del título en contraste con el del subtítulo se percibe la clara intención de que el mensaje que está escrito acompaña, de aquí que también se haya usado otro tipo de letras mayúsculas, no tan pronunciado ni marcado. Entre ambos tipos de líneas rectas se logra proyectar la esencia que un hotel querría de este estilo querría: fiabilidad, seriedad al mismo tiempo que cercanía.


Así también, se produce un mismo patrón, letra y dibujo y dibujo y letra. De esta manera, es presente una cohesión en el banner debido a que la persona que lo mire se podrá dar cuenta que la creatividad e imaginación estarán presentes.



Apple


Cambiando de horizonte, nos encontramos como segundo ejemplo a la multinacional americana tecnológica Apple. Bien es sabido que tiene en común con el anterior ejemplo que tienen el fondo blanco, hecho que provoca que nuestro ojo fije directamente la mirada en el logotipo principal, que en este último caso, sería una manzana.



A modo de curiosidad, el logotipo de la manzana fue realizado en 1976 por Steve Worzniak y Steve Jobs con la ayuda de Roland Wayne, los cuáles diseñaron a un hombre situado debajo de un árbol con una manzana en sus manos, se dice que su origen es debido a la pasión que sentía Jobs por el físico Isaac Newton. Sin embargo, este logotipo ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo, tanto es así que en la actuación encontramos únicamente una manzana mordida. Mirando desde el punto de visto iconológico, podemos deducir que se trata de una evolución positiva, más actual y cercana a la realidad que a día de hoy estamos rodeando. Más concretamente, esa relación la vemos en que el mordisco (ese espacio en blanco en que no hay rastro ni de imagen ni de texto) simboliza a un juego de palabras con una inicial finalidad de no confundir esta fruta (manzana) con un tomate, de manera que el mordisco (bite)/ byte, propio de la empresa (Muy Historia, Expansión).


A partir de 2003, encontramos una manzana mucho más cristalina, más llamativa y al igual que la anterior, de aspecto más exclusivo a nivel visual. Simula una cápsula redondeada, de cristal, seria, profesional, exclusiva y sin reflejos ni brillos (Brandemia, RTVE).




Esta apariencia monocromática y uniforme la hace claramente atractiva e identificativa al público que la observa. Debido a que el elemento principal utilizado forma parte de la vida cotidiana de las personas y por lo tanto, lo hace fácilmente memorizable. Si a esto, se le suma el añadido del color neutro y uniforme anteriormente mencionado el efecto iconológico, el efecto a nivel de logotipo se multiplica.


A hecho general, su delineado es muy sencillo, fino, nada recargado por lo que resulta cómodo de ver para la vista y por tanto, es posible mantener la mirada puesta en ello durante un tiempo. Del mismo modo, que sus líneas sean curvas ayudan, además, a sintonizar con un ambiente de tranquilidad y calma.


Como conclusión, el análisis iconológico de un hotel o de una multinacional nos ayuda a entender más profundamente el mensaje y el contexto que envuelve su logotipo.


Nos leemos en la próxima entrada. Muchísimos besos.

❤ ❤❤

Alicia

Comentarios


© 2017 by Alicia Costa. Proudly created with Wix.com

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
bottom of page