top of page

IMPORTANCIA DEL COLOR EN EL LOGO

  • Foto del escritor: Alicia Costa
    Alicia Costa
  • 10 dic 2017
  • 4 Min. de lectura

Hola, por aquí vuelvo a estar. Espero que estéis disfrutando de este puente, a mí me ha tocado estar al pie de cañón, únicamente puedo decir que muy pronto podréis ver en el blog un proyecto muy bonito que hemos realizado para clase. Tengo muchas ganas por enseñároslo, de momento únicamente puedo adelantar que la cosa va de bodas, ahí lo dejo. En cuanto lo tengo os aviso por aquí y las redes sociales. Aprovechando este momento me gustaría recordaros de suscribiros y seguirme para no perderos nada, si todavía no lo habéis hecho.


La semana pasada lo dejamos en un vídeo introductorio de un análisis sobre la estructura del blog (lo podéis ver aquí, si todavía no lo habéis visto) en el que os mostré lo que podrías encontrarte al verlo así como los motivos principales por los que los he añadido en ese punto, en ese color y qué importancia tienen a nivel organizativo y visual. Hoy vamos a ir un paso más allá, detallaremos el significado del color en el logo de DU DESSERT VOGUE.

Es probable que penséis, pero si el color que pongas en el principio me afecta de la misma manera si es blanco, que negro o que morado. Aunque siento deciros que cada color, suele transmitir una imagen o sensación diferente. Pongamos un ejemplo, miramos la página web de una conocida marca de moda como Mango. En ella, vemos que sigue una estructura y colores básicos como el negro y el blanco, sensación que transmite de confianza, seguridad y que invita a quedarnos, ¿os ha transmitido esta sensación? Y si ahora la comparas con la de la Cruz Roja, con letras rojas ¿sigue provocándote lo mismo?





Te explico esto porque no siempre lo que se transmite es igual: la imagen y el color tienen mucho más que ver de lo que nos imaginamos. Antes era de las que no lo pensaba, aunque si nos paramos a analizarlo tiene un papel muy importante. Tal es su relevancia que se convierte en un medio y un canal de comunicación no verbal inmediato en el que el color es la primera cara de presentación ofreciendo “un método instantáneo para comunicar los mensajes y significados” (Daniel Yanes)


La afirmación anterior me ha hecho reflexionar y querer indagar más sobre esta temática. En mi búsqueda había una palabra que no paraba de resonar y que era Psicología del color. Un libro a destacar es el de la escritora alemana Eva Heller que justamente hace referencia a esta técnica: emociones y color. Por lo que he podido saber de éste tiene muy buenas críticas. A continuación, os enlazo un vídeo muy útil que detalla esto mismo.



En primer lugar, podemos ver que el logo del blog es sencillo y consta únicamente del nombre Du Dessert Vogue en diferentes colores. Las dos primeras palabras DU DESSERT están en color negro.





El uso del negro según diferentes fuentes de información que he consultado han evidenciado que llama mucho la atención por su naturalidad. ya que es un color primario que provoca clase, estilo, sofisticación, seriedad de manera que lo que está escrito tenga un mayor poder de impresión sobre el público que lo lee. Que además este efecto se multiplica si el fondo (como es también mi caso) es blanco. De esta forma, lo vemos reflejado en Eva Helle en su libro Psicología del color de quién acabábamos de mencionar) vía Olga Carreras. Podríamos decir que es la clásica regla de contraste de colores que todos conocemos que aplicada a la realidad tiene una influencia en nuestra vista.

Poco más que añadir a este análisis en relación al color negro. Ahora vamos con un color diferente que causa sensaciones o emociones dispares en función de la tonalidad. Me estoy refiriendo al amarillo, sí ese tan amado o tan odiado a partes iguales. El que he añadido a la cabeza y que forma parte (por el momento) del logo es el mostaza.





A modo de conceptualización, es una tonalidad más oscura del amarillo que se forma combinando dos colores primarios, el que hemos comentado el amarillo y una pequeña dosis de rojo. Según la paleta de colores Pantone pertenece al número 108C.

En general, este color canta por si solo ya que suele asociar a la energía, así a la felicidad y optimismo.


Razón que incentiva a mirar la palabra Vogue y que eso es lo que quiero transmitir. Ya que tal y como comenté en la anterior entrada, se tratará de un blog de una diversidad de temáticas, pero en las que me gustaría destacar la moda y esta palabra la identifica muy bien.


Además de la energía y positividad, el mostaza al ser de una tonalidad clara, provoca al mismo tiempo indagación, calma y calidez. Éstos dos últimos especialmente relacionados con el mundo astronómico (como el Sol). Elementos que realzan esa pretensión de llamar la atención y darle importancia a lo realmente importante.


Para finalizar y como forma de curiosidad, he encontrado una imagen representativa de la importancia de la selección de un buen color para transmitir la idea de marca o en un blog (en este caso) elaborado de la mano de Entrepeneur.



Espero que os haya gustado muchísimo. Nos leemos en la siguiente entrada.


Alicia


**Fuentes documentales utilizadas:

http://www.camionetica.com/2009/06/28/significado-de-los-colores-en-el-diseno-de-logotipos/2/PsicologíadelColor

Comentarios


© 2017 by Alicia Costa. Proudly created with Wix.com

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
bottom of page